Presentación

Bitácora Robinsoniana pretende constituirse en un espacio para la construcción e intercambio de conocimientos propiciando la reflexión crítica en un marco de acercamiento dialógico para aprovechar las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación, en este caso, aplicadas a la educación.En este recorrido todos estamos llamados a convertirnos en auténticos voceros del proceso de cambios que se generan continuamente en el contexto educativo, por lo cual los invitamos a participar activamente en este encuentro virtual, lleno de expectativas y situaciones gratificantes para el talento creativo. Juntos nos encargaremos de ir tejiendo una tupida red de saberes con la visión de establecer la necesaria congruencia entre teoría y práctica. Así que...¡ Bienvenidos a este estimulante intercambio!

EN LÍNEA CON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

El curso "Bases Epistemológicas de la Investigación Social" nos invita a la construcción de saberes desde una perspectiva crítica y reflexiva. Como producto del encuentro dialógico, armonioso y constante, del Grupo de Trabajo No Asistido "Bitácora Robinsoniana", presentamos a continuación la Memoria Crítica de Producción Colectiva referida a: Método III, El Conocimiento del Conocimiento, cuya autoría corresponde al maestro Edgar Morin, referente fundamental en este curso, motivo por el cual recomendamos la lectura de esta obra por considerar que es indispensable para quienes aborden el estudio del paradigma de la complejidad y, muy particularmente, para quienes deseen profundizar en el pensamiento del autor.

Descargar Memoria Crítica

AJUSTANDO LA BRÚJULA

San Juan de los Morros, 08 de mayo de 2008

Embarcamos nuevamente. Ahora, nuestro recorrido se realizará a través del Módulo “BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL” correspondiente al Primer Semestre de la Maestría en Educación Robinsoniana de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez”.

En este sentido, se presenta la sistematización de actividades de la I Reunión realizada en la residencia de Luisa Aída García el día 05 de mayo: A las 3:00 pm se inicia a la reunión dando lectura a la Ficha Descriptiva, al Cronograma y al Plan de Evaluación de la materia. Se decide determinar las acciones a seguir luego de realizada la reunión de Apertura del Módulo celebrada en Maracay el día 30 de abril en función de los lineamientos que establezca la facilitadora del Módulo, Prof. Ana María Osorio.

Seguidamente, se procedió a realizar la PROGRAMACIÓN DE TRABAJO que regirá durante este Curso, la cual quedó establecida de la siguiente manera:

  • Designación de NANCY SCHAVINO como Coordinadora del Grupo durante este módulo, quien tendrá entre sus funciones recordar las asignaciones, controlar el tiempo, facilitar la comunicación en el Grupo, colaborar en la elaboración de las conclusiones en breve tiempo, promover una actitud democrática y estimular la responsabilidad dentro del Grupo; además, recoger las informaciones y hacer llegar las asignaciones de grupo al facilitador responsable del curso.
  • En lo referente al SECRETARIO, tendrá carácter rotativo por encuentro, y entre sus responsabilidades cuenta la realización del un informe que relate las actividades efectuadas, temas discutidos, conclusiones, y otras que, con el consenso del Grupo se precisen.
  • Las REUNIONES ORDINARIAS se realizarán los días LUNES a las 3:00 pm.
  • Se realizarán ENCUENTROS PRESENCIALES EXTRAORDINARIOS en función de las necesidades que surjan en el seno del Grupo.

En el mismo orden de ideas, acordamos las siguientes NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:

  1. Asistir puntualmente a las reuniones acordadas para lo cual deberán emplearse agendas, previamente acordadas y distribuidas para las reuniones.Prepararse individualmente para cada reunión, según los temas previstos.
  2. Participar activamente para facilitar la optimización de los procesos sinérgicos.
  3. Compartir la información para que todos los integrantes del grupo tengan acceso a la información, los conocimientos y las destrezas necesarias para cumplir oportuna y efectivamente su misión.
  4. Aclarar significados con el fin de acordar o co-crear y no solamente trasmitir información o intercambiar ideas.
  5. Enfocar las reuniones para delimitar el objetivo central de cada encuentro y evitar divagaciones.
  6. Establecer procesos de auto-monitoreo, ya que es de suma importancia una palabra de aliento, una retroalimentación oportuna y adecuada para reconocer el esfuerzo e incentivar la producción de nuevos conocimientos. En tal sentido, el grupo realizará constantemente actividades tendentes a la coevaluación del aprendizaje y del funcionamiento del grupo como tal.

Se da por concluida la reunión a las 7:00 pm


Secretaria: MARGARITA ABREU CUMARÍN

CUADRO COMPARATIVO: POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL 1959 - 2007

El cuadro comparativo que se presenta es producto de la discusión y análisis del grupo "Bitácora Robinsoniana" en relación con las políticas de inclusión y Exclusión Social desde 1959 hasta 2007.


VER CUADRO COMPARATIVO

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN
PRESENTACIÓN RESUMIDA