Presentación

Bitácora Robinsoniana pretende constituirse en un espacio para la construcción e intercambio de conocimientos propiciando la reflexión crítica en un marco de acercamiento dialógico para aprovechar las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación, en este caso, aplicadas a la educación.En este recorrido todos estamos llamados a convertirnos en auténticos voceros del proceso de cambios que se generan continuamente en el contexto educativo, por lo cual los invitamos a participar activamente en este encuentro virtual, lleno de expectativas y situaciones gratificantes para el talento creativo. Juntos nos encargaremos de ir tejiendo una tupida red de saberes con la visión de establecer la necesaria congruencia entre teoría y práctica. Así que...¡ Bienvenidos a este estimulante intercambio!

GESTIÓN PARTICIPATIVA DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Actualmente en nuestro país se vive un importante proceso de transformación social y política donde nuestra Carta Magna y demás instrumentos legales convocan a la permanente participación protagónica de los ciudadanos y ciudadanas en la praxis local, regional, nacional e internacional. En este sentido estamos llamados a la participación protagónica y a la organización para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. A tal efecto, el curso "Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios" tiene como propósito crear un espacio para que los participantes de la Maestría en Educación Robinsoniana generen compromisos con la elaboración y gestión de proyectos sociales comunitarios, posibilitando el dominio de conceptos y metodologías emergentes sustentados en el diseño de estrategias de participación comunal, que apuntalen el empoderamiento de las comunidades para la construcción de una sociedad mas justa y equitativa e impulsar de esta manera el desarrollo integral, mediante la interacción continua y permanente de sus organizaciones, consejos comunales, instituciones públicas, universidades, gobierno local, entre otras, con la intención de desarrollar propuestas pertinentes para la transformación de la praxis comunitaria desde una perspectiva innovadora, donde la participación de los ciudadanos y ciudadanas organizados permita identificar tensiones y fisuras que conlleven a la construcción de los proyectos como estrategia emergente colectiva.

Ante este escenario, la finalidad del curso "Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios" es desarrollar competencias creativas y humanas para la gestión participativa, haciendo énfasis en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios para dar respuestas compartidas a los problemas locales en los ámbitos del bienestar social, como son: educación, salud, energía, hábitat, alimentación, trabajo, producción, comunicación, seguridad, esparcimiento.

Sobre la base de lo expuesto, nuevamente “Bitácora Robinsoniana” viene a brindar un espacio para la presentación de los productos generados mediante la construcción de saberes como Grupo de Trabajo no Asistido. Esta vez presentamos algunos de los frutos cosechados durante el Segundo Período de la Maestría Robinsoniana, específicamente "Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios", mediante el cual manejamos conceptos y metodologías emergentes sustentadas en el diseño de estrategias de participación comunal que apuntalan hacia el empoderamiento de las comunidades para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Así, pues, la Unidad I estuvo dirigida a Comprender la lógica de una ética emancipatoria de vida con respeto a la diversidad, cohesión colectiva, equidad y justicia social sobre la base de instrumentos jurídicos legales que sustentan la participación de los ciudadanos y ciudadanas en Venezuela. En tal sentido presentamos el siguiente ensayo en el que reflexionamos sobre el tema de la Participación y Gestión Social para la Transformación Emancipatoria.
Participación y Gestión Social para la Transformación Emancipatoria

La Unidad II, por su parte, tuvo como propósito comprender la acción comunitaria en la gestión de sus proyectos en un contexto político, económico y social, democrático, participativo y protagónico; de tal manera que exhibimos en un Cuadro Resumen el acercamiento de nuestro GTNA “Bitácora Robinsoniana” a la Comunidad Ernesto Che Guevara, la cual se constituye en el escenario de nuestra investigación.
Finalmente, la unidad III consistió en la articulación de los proyectos comunitarios con el plan de la nación y su práctica transformadora. Así pues, como producto de nuestra construcción colectiva presentamos nuestro Proyecto Comunitario denominado “Hacia el Empoderamiento y la Transformación Social sobre la base de Procesos Comunicacionales, Participativos e Integradores en la Comunidad Ernesto Che Guevara”, el cual tiene como objetivos lograr la participación del colectivo social de la comunidad Ernesto Che Guevara en la ejecución de proyectos comunitarios orientados al mejoramiento de la calidad de vida; favorecer los flujos comunicacionales entre los actores comunitarios y los universitarios a los fines de ejecutar proyectos comunitarios que tiendan al cambio y la transformación social, y propiciar la integración entre el contexto escolar y el contexto universitario a través de la ejecución de proyectos comunitarios.
Proyecto Comunitario

Secretaria: Margarita Abreu

No hay comentarios: