Presentación

Bitácora Robinsoniana pretende constituirse en un espacio para la construcción e intercambio de conocimientos propiciando la reflexión crítica en un marco de acercamiento dialógico para aprovechar las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación, en este caso, aplicadas a la educación.En este recorrido todos estamos llamados a convertirnos en auténticos voceros del proceso de cambios que se generan continuamente en el contexto educativo, por lo cual los invitamos a participar activamente en este encuentro virtual, lleno de expectativas y situaciones gratificantes para el talento creativo. Juntos nos encargaremos de ir tejiendo una tupida red de saberes con la visión de establecer la necesaria congruencia entre teoría y práctica. Así que...¡ Bienvenidos a este estimulante intercambio!

Como fruto de las distintas actividades realizadas durante el desarrollo del Módulo La Cibernética en la regulación de Organizaciones Complejas

Como fruto de las distintas actividades realizadas durante el desarrollo del Módulo La Cibernética en la regulación de Organizaciones Complejas, surgen los distintos trabajos que a continuación se despliegan.
Vale señalar que constituyen el fruto de diversas reuniones presenciales, comunicación a través llamadas telefónicas, mensajes de texto vía celulares, correos electrónicos y diversos medios que permitieron el fluir de la información. Todo esto condujo a la construcción de saberes colectivos que, necesario es referir, estuvo burbujeante de chanzas, poemas, sonrisas, refrigerios y muchas anécdotas que si contáramos con una varita mágica que les brindara vida, pudieran también plasmarse como trazos personificados en los trabajos presentados. Conformaron experiencias gratificantes que vinieron a suavizar las arduas horas de compartir y que hoy, presentamos sólo los productos intelectuales en los encuentros.
Pasamos, entonces a plasmar nuestros frutos creativos.


GUÍA DIDÁCTICA MODELO DE SISTEMA VIABLE DE STAFFORD BEER: HERRAMIENTAS CONCEPTUALES

Bitácora Robinsoniana tuvo como propósito realizar este documento con el fin de generar espacios de discusión en torno a las implicaciones teórico- prácticas de la aplicación del Modelo de Sistema Viable en la Unidad Organizativa Dirección de Desarrollo Profesoral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.



GUÍA DIDÁCTICA PROPUESTA CIBERNÉTICA PARTE II MODELO DE SISTEMA VIABLE SISTEMAS CUATRO Y CINCO

Este recurso fue elaborado los fines de que cada miembro de la Unidad Organizativa Dirección de Desarrollo Profesoral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, se apropiara de conocimientos mediante la lectura crítica, analítica y reflexiva, resolución de ejercicios, realización de actividades diversas y autoevaluación con el propósito de construir aprendizajes significativos que se constituyeran en herramientas que les permitiera interactuar y aplicar eficientemente en su entorno laboral las herramientas de la cibernética.



TRABAJO DE CAMPO MODELO DE SISTEMA VIABLE SISTEMAS CUATRO Y CINCO UNIDAD ORGANIZATIVA DIRECCIÓN DE DESARROLLO PROFESORAL



GUÍA DIDÁCTICA TEORÍA DE ASHBY: LEY DE LA VARIEDAD REQUERIDA

La cual tiene como propósito exponer de una manera sencilla e ilustrativa, conceptos básicos referidos a la propuesta cibernética, específicamente, la Teoría de Ross Ashby, cumpliendo con la modalidad autoinstruccional de la educación a distancia. La Guía está dirigida a los miembros de la Unidad Organizativa “Desarrollo Profesoral” de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, entre éstos el personal directivo, docente, administrativo y obrero.

No hay comentarios: