Presentación

Bitácora Robinsoniana pretende constituirse en un espacio para la construcción e intercambio de conocimientos propiciando la reflexión crítica en un marco de acercamiento dialógico para aprovechar las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación, en este caso, aplicadas a la educación.En este recorrido todos estamos llamados a convertirnos en auténticos voceros del proceso de cambios que se generan continuamente en el contexto educativo, por lo cual los invitamos a participar activamente en este encuentro virtual, lleno de expectativas y situaciones gratificantes para el talento creativo. Juntos nos encargaremos de ir tejiendo una tupida red de saberes con la visión de establecer la necesaria congruencia entre teoría y práctica. Así que...¡ Bienvenidos a este estimulante intercambio!

PLANIFICACIÓN DEL RECORRIDO POR VENIR

San Juan de los Morros, 12 de febrero de 2008

Reiniciamos nuestras actividades en el marco del Curso “La Cibernética en la regulación de las Organizaciones Complejas”, correspondiente al 1er Semestre de la Maestría en Educación Robinsoniana. Esta sistematización corresponde a la I Reunión del Grupo de Trabajo no Asistido BITÁCORA ROBINSONIANA en la que se realizaron las siguientes actividades:

a) DIAGNÓSTICO DE LAS CAPACIDADES POLIVALENTES

Las capacidades polivalentes implican el despliegue de múltiples y diversos roles y funciones, a los fines de responder a la complejidad de la dinámica social y educativa, que demanda del facilitador un perfil acorde con los permanentes cambios y transformaciones propios de entornos signados por la incertidumbre.

Proyectado lo expuesto al Grupo de Trabajo no Asistido BITÁCORA ROBINSONIANA, partimos de considerar que cada uno de nosotros posee experiencias, conocimientos, habilidades, destrezas, emociones, valores, múltiples y diversos que provienen, tanto de nuestra formación académica y profesional, como de nuestras vivencias personales y grupales. Por lo tanto, consideramos que al conformar el grupo, y al interactuar en las diversas actividades integramos de manera armoniosa y articulada tales capacidades individuales para, en un ejercicio de sinergia y complementariedad, conjugar esfuerzos que conduzcan a la realización óptima de dichas actividades.

De manera particular y en referencia del manejo de la temática a abordar, consideramos que gracias al Curso de Inmersión en la Maestría Robinsoniana, adquirimos y estamos en proceso de consolidar herramientas tecnológicas para el manejo de la información. Asimismo, poseemos habilidades comunicacionales que nos permiten intercambiar ideas, opiniones, visiones en un clima de respeto y tolerancia que favorecen la cohesión grupal.

Aunado a lo expresado, interesa significar la experiencia que en materia de investigación hemos desarrollado a la par de nuestra formación académica, particularmente en la investigación social como paradigma emergente orientado a la interpretación y comprensión de realidades complejas como la educativa.

Por otra parte, y en referencia a las actividades previstas según cronograma del curso “La Cibernética en la regulación de las Organizaciones Complejas”, consideramos que dominamos las destrezas inherentes a la misma, tales como elaboración de memoria crítica, participación en los foros, chats y talleres, sistematización de las experiencias en el Semanario del Navegante y en el Blog, autoevaluación y coevaluación, elaboración de guías didácticas y realización de trabajos de campo.

Con respecto a la Videoconferencia, no tenemos experiencias previas como diseñadores o ejecutores, no obstante, pondremos nuestro mejor empeño para la realización exitosa de dicha actividad.
En tal sentido, consideramos que como grupo contamos con las Capacidades Polivalentes que nos permitirán alcanzar los propósitos del curso de manera óptima.

b) PROGRAMACIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO NO ASISTIDO

El Grupo BITÁCORA ROBINSONIANA ha programado, a los fines de cumplir con las actividades presentes en el Cronograma, el siguiente Plan de Trabajo para la construcción conjunta de saberes:

- Designación de SUCTERLANDIA SOJO como Coordinadora del Grupo durante este módulo, quien tendrá entre sus funciones recordar las asignaciones, controlar el tiempo, facilitar la comunicación en el Grupo, colabora en la elaboración de las conclusiones en breve tiempo, promover una actitud democrática y estimular la responsabilidad dentro del Grupo; además, recoger las informaciones y hacer llegar las asignaciones de grupo al facilitador responsable del curso.

- Designación de un Secretario con carácter rotativo por encuentro, quien tendrá la responsabilidad de realizar un informe que relate las actividades efectuadas, temas discutidos, conclusiones, y otras que, con el consenso del Grupo se precisen.

- Lectura de la Ficha Descriptiva

- Lectura del Cronograma

- Organización para la realización de trabajos grupales

No hay comentarios: